viernes, 29 de abril de 2016

¿Cómo afecta la música a nuestros pequeños?

Inteligencia => El acto de escuchar música durante los primero años nos da la posibilidad de crear patrones en el cerebro. Al nacer, poseemos billones de neuronas que, si no son utilizadas, con el tiempo las vamos perdiendo poco a poco. El recibir estímulos externos (en este caso la música) hace que más neuronas se queden activas en el cerebro, por lo que poseemos de más neuronas a la hora de aprender y desarrollar nuevas cosas y nuevos talentos.
cerebro-y-musicaMemoria => Trabajar la memoria con la música es de las cosas más fáciles para ellos, ya que la música se interioriza mejor que algún contenido, pues es una melodía agradable a los oídos. Además, escuchar música recuerda como realizar ciertas tareas al crear hábitos o rutinas con músicas, les favorece que al volver a oír la misma melodía, recuerden con facilidad qué tienen que hacer y volver a reproducirla.
Entendimiento => El entendimiento y el lenguaje son ayudados por la habilidad de procesar información más rápidamente. Aquellos niños que escuchen música de manera regular tienen un mayor coeficiente intelectual. Los niños se acostumbran a escuchar diferentes sonidos complejos, los cuales les ayudarán a discernir el lenguaje.
Salud=> La música puede ayudar a restaurar las respiraciones aceleradas de relajarnos, de calmarnos físicamente y mentalmente, puede aliviar el dolor e incluso, se ha dado caso de recuperar el habla en gente que tenía el lenguaje perdido, como el llamado "experimento Mozart".
Emociones=>Las emociones están vinculadas a la música pues es imposible sentirse feliz escuchando una canción triste, pues la música nos llena de emociones y de sensaciones. La música suave te ayuda a calmarte, la clásica a relajarte, y por esta misma causa, algunos incluso utilizan música para poder estudiar o dormir. La música desde la infancia nos despierta emociones y nos ayuda a estimular o activar a los pequeños con canciones muy alegres.


Crear música es una habilidad básica.

Es necesario que a los pequeños de les de la oportunidad de crear música, pues si los niños aprenden por interacción...¿Qué mejor forma que dotarle a estos la posibilidad de crear música? Esto es una habilidad tan básica como caminar o hablar. Perry y Perry (1987) nos sugiere que lo más positivo para ellos sería el poder aprender por su propio bien. La música debe ser incluida desde la infancia porque el odio del niño todavía no está desarrollado, y desarrollarlo en un ambiente musical puede darle muchas ventajas en el futuro, además, desde que podemos movernos, el cuerpo contesta casi siempre a la música, ya sea moviendo los brazos simplemente o dando saltos mientras seguimos un ritmo. Estas ventajas están relacionadas con la aptitud musical o su potencial, ya que la construcción compleja de la audición está moldeable en estos años, pero sin la suficiente estimulación y exposición, el pequeño tiene pocos elementos musicales para poder ir experimentando y aprendiendo mediante el juego.

Los juegos de la etapa infantil involucran objetos y experiencias ambientales del contexto de los pequeños. Si en este contexto se introducen elementos musicales, los niños tendrán un ambiente lo suficientemente rico como para que los niños aprendan con los elementos musicales. Además, en la primera infancia es cuando los pequeños aprenden casi todo sobre el mundo mediante juegos, ya sean juegos de imitación, de construcciones...

jueves, 28 de abril de 2016

MUSICA: SU EFECTO EN EL FETO

La estimulación musical en el vientre materno fomenta el vinculo entre padres e hijos, ayuda a regular las emociones por ambas partes, aumenta la frecuencia cardiaca y la actividad cerebral del bebé dentro del vientre materno.
Cuando escuchamos música durante el embarazo estamos comunicándonos con nuestro bebé, de forma que a través los ritmos y las melodías transmitimos a nuestro bebé nuestras emociones.
A partir de la semana 20 se despiertan las primeras emociones en los fetos.
os dejamos un videos en el que podemos ver un experimentos sobre los efectos que provoca la música durante el embarazo en los fetos.
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjcsdTd4rHMAhUok4MKHfFkAhwQtwIIWjAJ&url=http%3A%2F%2Fwww.dailymotion.com%2Fvideo%2Fxp3oqt_musica-efectos-sobre-el-feto_school&usg=AFQjCNH1AgrJvt2ZDmnaAoaA0tBBaQ2-Kw&sig2=z0e-KmWn9cDCT43upeXEZQ

jueves, 21 de abril de 2016

GRAN EXPOSICIÓN “JUEGOS ANTIGUOS”




Tras muchas semanas de trabajo en la asignatura de plástica llego el gran día de la exposición.


En primer lugar tuvimos que realizar una entrevista a una persona de nuestro entorno sobre los juegos de la infancia que recuerdan o cual era al que más les gustaba jugar. Una vez estaba la entrevista en grupos decidimos que entrevista nos gustaba más de todas para posteriormente leerlas al resto de la clase, esta podía ser leída bien por la persona que la realizó o bien por otra persona que pudiera entonar y relatarla mejor. A la semana siguiente tuvimos que interpretarla dando énfasis y relatándola como si fuera real. 
El siguiente paso fue investigar sobre las leyes del dibujo conocidas como “leyes de la gestalt” las cuales tuvimos que aplicar a nuestros bocetos del juguete que cada uno tenía en su entrevista. Tras hacer varios bocetos individuales de diferentes maneras concluimos con el boceto final: nuestro dibujo con letras (es una de las leyes de la gestalt).

A la vuelta de semana santa empezamos a preparar la gran exposición. Para ello hemos tenido que investigar acerca del juguete que elegimos, en nuestro caso el caballo de cartón, también tuvimos que estructurar el espacio del que disponíamos y la disposición del lugar que íbamos a usar.


Para concluir la profesora nos indicó que ese día teníamos que simular que estábamos en un museo viendo una exposición real, yendo vestidas como la ocasión manda y actuando correctamente. Para nosotros fue una sorpresa ver que venían compañeros nuestros a visitar el gran  trabajo que habíamos hecho.



domingo, 17 de abril de 2016

¡ FABRICAMOS NUESTRO INSTRUMENTO!

Como hemos visto en la asignatura , la música aporta muchos beneficios a los niños/as, por lo que se nos ocurrió realizar en el colegio de prácticas donde estamos un  taller de instrumentos fáciles de hacer y con los que jugar después.
Para ello dividimos a los niños/as en grupos, cada equipo tenía que realizar un instrumento. Éstos fueron: un tambor, unas maracas, un platillo y una guitarra.
Los materiales fueron aportados por las familias, la mayoría de ellos eran reciclados o reutilizados como el cartón, gomas elásticas,piedras,latas,y legumbres.
Los niños/as pasaron una mañana muy divertida y para finalizar nos fuimos al patio para hacer una batucada al son de la música., tal y como hicimos nosotras en el taller de recapacicla.

Algunos de los resultados son los siguientes:






viernes, 15 de abril de 2016

Música antes de nacer

El último día de clase estuvimos comentando si estábamos de acuerdo con la teoría sobre los beneficios que producía en los bebés escuchar música durante el embarazo. Hubo diversidad de opiniones así que hemos decidido dedicar este blog a este tema.

Nos hemos inspirado en Vilma Medina, directora de guiainfantil.com la Desde el vientre de su madre, el bebé puede escuchar y sentir la música, e incluso seleccionar los distintos sonidos. Una estimulacion musical temprana motiva y fomenta el vínculo entre padres e hijos, regula las emociones de ambos, aumenta la frecuencia cardíaca y la actividad cerebral del bebé que esperan.

Las madres que escuchan música durante el embarazo están comunicándose con su bebé. Todos los sentidos, emociones y sensaciones que ellas experimentan al escuchar una música, estarán transmitiendo al bebé que espera. Si la música la deja feliz, el bebé también se sentirá feliz. 
La audición es el primer sentido a despertar. Y el bebé la experimenta primero con el sonido de los latidos del corazón de su madre. El bebé empieza a oír los sonidos externos a partir de la 16ª semana de embarazo. A partir de la 20ª semana empieza a reaccionar sobre los sonidos, y 5 semanas después comenzará a diferenciarlos.

Los expertos aconsejan que los bebés escuchen más música clásica, las de Mozart son muy indicadas, más que nada porque es la que relaja a los bebés. Yo pienso que la selección de una música sólo se debe hacer orientada a cada momento. Música clásica y más tranquila para que el bebé empiece y termine su día, y luego música más movida para que el bebé experimente nuevos y diferentes ritmos. Creo que se puede oír de todo, y principalmente lo que más apetezca y guste a la madre. Y no sólo música tocada en discos, de CD.

Por otro lado, también es aconsejable que los padres canten a sus bebés. Cuándo nazca el bebé podrán comprobar que cuando vuelvan a cantar a sus hijos las mismas canciones que le cantaban durante el embarazo, ellos reconocerán sus voces y el tono. Para eso, lo mejor es elegir canciones infantiles que más os guste y buscar un momento y un lugar tranquilo para compartirlas con el bebé y disfrutar de esta deliciosa y placentera experiencia. Seguro que al bebé le encantará.



domingo, 10 de abril de 2016

TALLERES RECAPACICLA






El pasado Lunes día 4 de Abril asistimos a un taller de reciclamúsica en Cádiz , en el aulario "La Bomba", en él nos explicaron la importancia de la concienciación del reciclaje y de las posibilidades y el empleo que tienen los materiales reciclados.
 
Nos mostró todo lo que se podía hacer, en cuanto a instrumentos musicales, con todo aquella que ya no servía y tirábamos a la basura, haciéndonos ver que muchas cosas se pueden reutilizar y con ellas se puede trabajar con los niños.
 
Nos mostró algunos instrumentos que el había fabricado, lo que nos dio alguna idea para que nosotros pudiéramos fabricar el nuestro. 
 
Seguidamente nos invito a que realizáramos cada uno nuestro instrumento con los materiales que ellos y nosotros habíamos traído. Los materiales que había para utilizar eran de todo tipo y muy variados como por ejemplo latas, botellas, palos, botellas de plástico, tapones, chapas,...
 
Una vez que cada alumno realizó su instrumento nos dirigimos a un aula en la plante superior, donde realizamos una gran batucada dirigida por el profesor y en la que cada uno toco el instrumento realizado.
 
Fue una gran experiencia y disfrutamos de lo lindo, pudimos darnos cuenta que la música esta en todas partes.  
 
 
 

viernes, 8 de abril de 2016

LA MÚSICA Y EL AUTISMO

Con motivo del día internacional del autismo son muchas las escuelas que han dedicado un poquito de su tiempo diario a explicar que es el autismo y lo importante que puede llegar a ser la música para su desarrollo. La música es un buen método que los especialistas usan para trabajar con los niños que presentan autismo. Son cinco los puntos que destacamos en el tratamiento del autismo infantil por medio de la música:
  • Disminuye la agresividad y las rabietas
  • Mejora la coordinación gruesa y fina
  • Estimula la comunicación verbal y no verbal
  • Reduce la ansiedad y los comportamientos repetitivos
  • Educa la percepción







domingo, 3 de abril de 2016

¡Vamos a jugar!



Como hemos dicho al principio de este Blog, somos cuatro estudiantes de magisterio infantil matriculadas en la asignatura de música y el último día de clase expusimos una actividad bastante buena para trabajar con nuestros pequeños, os la adjuntamos para que podáis practicarla. Esperemos que sea de vuestro agrado. Un saludo


Nombre: El tren volante                                                      Edad: 4-5 años
Actividad:
Primero se divide a los alumnos en dos o tres grupos y se traza en el suelo una raya que hará de línea de salida. Detrás de ella se colocan los equipos formando el tren, es decir, cogiéndose cada niño con una mano al compañero que está delante y con la otra mano a una cuerda que empieza desde el primer alumno (maquinista) hasta el último (final del tren). Cada niño representa un vagón o unidad del tren y las cuerdas los viajeros que se llevan a la próxima ciudad. A unos diez metros de la línea de salida se dibuja un círculo para cada grupo que representa la ciudad donde se lleva a los pasajeros (cuerdas). Dada la señal por la profesora, los niños empiezan a correr en cadena al ritmo que la profesora marque con un pandero y cantando la canción que hemos aprendido previamente. Los trenes tendrán que ir hacia la ciudad vecina (el circulo) donde dejarán a los pasajeros (las cuerdas), pero evitando soltar las cuerdas o chocar los vagones unos con otros ya que correrán a la misma vez. Al llegar a la ciudad se dejan las cuerdas dentro de la circunferencia. Seguidamente, regresan cogidos de la mano y cuando el último pase la línea de salida, ahora línea de meta, termina el juego. Gana el grupo que primero lo haga.
Materiales:
-          Cuerdas.
-          Tizas.
-          Aros.
-          Pandero.


Espacio: patio exterior.

Tiempo: 15-20 minutos aproximadamente, pero debe estar abierto a posibles variaciones.
Objetivos:
           Potenciar la lateralidad.
          Fomentar el trabajo en equipo.
         Respetar las normas del juego.
        Potenciar la coordinación motriz.
        Familiarizarse con la música.
        Conocer el ritmo que tiene la música mientras juegan.
        Trabajar el tempo.
Evaluación:
         Respetan sin problemas las normas del juego.
          Han realizado la actividad con éxito a pesar de las dificultades planteadas.
          Han trabajado de manera cooperativa, ayudándose y respetándose.
         La actividad ha despertado un fuerte interés y motivación en los alumnos.
Observaciones: si el juego resulta ser muy fácil para los niños se puede dibujar con tizas en el suelo el camino que tienen que seguir en vez de ir en línea recta.
La letra de la canción que hemos utilizado para esta actividad es la siguiente, pero puede ser utiliza cualquiera que trate de un tren:
“ Yo conozco un trenecito,
que se llama Felipín.
Que va por los carriles

Haciendo pi pi pi”.

Le añadimos un video de nuestra canción tarareada

sábado, 2 de abril de 2016

YA LLEGÓ LA PRIMAVERA

Aprovechando el cambio de estación con vuelta de las vacaciones de semana santa y el inicio del tercer trimestre, qué mejor momento para trabajar con nuestros niños y a través de la música el tema  "La Primavera".
Podemos aprovechar esta época del año para acercar y poner en contacto a los niños con el mundo de las plantas y la música nos puede ayudar a ello.
 
Con las canciones musicales que traten el tema de la primavera vamos a potenciar la curiosidad y el interés de los niños hacia la naturaleza, los iniciamos en una observación del medio que les rodea para que construyan sus conocimientos a partir de la experimentación, desarrollando el pensamiento creativo y crítico, las capacidades expresivas y las habilidades sociales. 
La música les puede ayudar a:
_ Coordinar sus posibilidades motrices y posturales adecuándolas a las diversas actividades cotidianas que se realizan en esta época del año.
_ Observar y explorar el entorno físico.
_ Mostrar actitudes de interés y curiosidad hacia las plantas.
_ Utilizar las diversas formas de representación y expresión musical, plástica y corporal para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario... 

Aquí os dejamos una canción muy divertida para trabajarla con los niños y algo diferente a lo habitual, ya que se trata de un Rock y de este modo podemos ir viendo con los pequeños las diferentes modalidades musicales que existen. Esperamos que os guste!!!!



Letra "LA PRIMAVERA YA LLEGÓ"
(Abel Camacho)
La primavera ya llegó,
se marcha el frío llega el sol
las flores van a despertar
para paisajes dibujar.

Ya llegó, déjate llevar.
Siéntelo y sal a disfrutar.

Los ríos y montes cantarán,
los días más largos notarás
siente la brisa al pasear
con su perfume natural.

Ya llegó, déjate llevar.
Siéntelo y sal a disfrutar.

Ya llegó, déjate llevar.
Siéntelo y sal a disfrutar.