Como hemos dicho al principio de este Blog, somos cuatro estudiantes de magisterio infantil matriculadas en la asignatura de música y el último día de clase expusimos una actividad bastante buena para trabajar con nuestros pequeños, os la adjuntamos para que podáis practicarla. Esperemos que sea de vuestro agrado. Un saludo
Nombre: El tren volante Edad: 4-5 años
|
|
Actividad:
Primero
se divide a los alumnos en dos o tres grupos y se traza en el suelo una raya
que hará de línea de salida. Detrás de ella se colocan los equipos formando
el tren, es decir, cogiéndose cada niño con una mano al compañero que está
delante y con la otra mano a una cuerda que empieza desde el primer alumno
(maquinista) hasta el último (final del tren). Cada niño representa un vagón
o unidad del tren y las cuerdas los viajeros que se llevan a la próxima
ciudad. A unos diez metros de la línea de salida se dibuja un círculo para
cada grupo que representa la ciudad donde se lleva a los pasajeros (cuerdas).
Dada la señal por la profesora, los niños empiezan a correr en cadena al
ritmo que la profesora marque con un pandero y cantando la canción que hemos
aprendido previamente. Los trenes tendrán que ir hacia la ciudad vecina (el
circulo) donde dejarán a los pasajeros (las cuerdas), pero evitando soltar
las cuerdas o chocar los vagones unos con otros ya que correrán a la misma
vez. Al llegar a la ciudad se dejan las cuerdas dentro de la circunferencia.
Seguidamente, regresan cogidos de la mano y cuando el último pase la línea de
salida, ahora línea de meta, termina el juego. Gana el grupo que primero lo
haga.
|
Materiales:
-
Cuerdas.
-
Tizas.
-
Aros.
-
Pandero.
Espacio:
patio
exterior.
Tiempo:
15-20 minutos
aproximadamente, pero debe estar abierto a posibles variaciones.
|
Objetivos:
Potenciar
la lateralidad.
Fomentar
el trabajo en equipo.
Respetar
las normas del juego.
Potenciar
la coordinación motriz.
Familiarizarse
con la música.
Conocer
el ritmo que tiene la música mientras juegan.
Trabajar
el tempo.
|
|
Evaluación:
Respetan
sin problemas las normas del juego.
Han
realizado la actividad con éxito a pesar de las dificultades planteadas.
Han
trabajado de manera cooperativa, ayudándose y respetándose.
La
actividad ha despertado un fuerte interés y motivación en los alumnos.
|
|
Observaciones:
si el juego
resulta ser muy fácil para los niños se puede dibujar con tizas en el suelo
el camino que tienen que seguir en vez de ir en línea recta.
La letra de la
canción que hemos utilizado para esta actividad es la siguiente, pero puede
ser utiliza cualquiera que trate de un tren:
“ Yo conozco un trenecito,
que se llama Felipín.
Que va por los carriles
Haciendo pi pi pi”.
|
Le añadimos un video de nuestra canción tarareada
No hay comentarios:
Publicar un comentario