domingo, 3 de abril de 2016

¡Vamos a jugar!



Como hemos dicho al principio de este Blog, somos cuatro estudiantes de magisterio infantil matriculadas en la asignatura de música y el último día de clase expusimos una actividad bastante buena para trabajar con nuestros pequeños, os la adjuntamos para que podáis practicarla. Esperemos que sea de vuestro agrado. Un saludo


Nombre: El tren volante                                                      Edad: 4-5 años
Actividad:
Primero se divide a los alumnos en dos o tres grupos y se traza en el suelo una raya que hará de línea de salida. Detrás de ella se colocan los equipos formando el tren, es decir, cogiéndose cada niño con una mano al compañero que está delante y con la otra mano a una cuerda que empieza desde el primer alumno (maquinista) hasta el último (final del tren). Cada niño representa un vagón o unidad del tren y las cuerdas los viajeros que se llevan a la próxima ciudad. A unos diez metros de la línea de salida se dibuja un círculo para cada grupo que representa la ciudad donde se lleva a los pasajeros (cuerdas). Dada la señal por la profesora, los niños empiezan a correr en cadena al ritmo que la profesora marque con un pandero y cantando la canción que hemos aprendido previamente. Los trenes tendrán que ir hacia la ciudad vecina (el circulo) donde dejarán a los pasajeros (las cuerdas), pero evitando soltar las cuerdas o chocar los vagones unos con otros ya que correrán a la misma vez. Al llegar a la ciudad se dejan las cuerdas dentro de la circunferencia. Seguidamente, regresan cogidos de la mano y cuando el último pase la línea de salida, ahora línea de meta, termina el juego. Gana el grupo que primero lo haga.
Materiales:
-          Cuerdas.
-          Tizas.
-          Aros.
-          Pandero.


Espacio: patio exterior.

Tiempo: 15-20 minutos aproximadamente, pero debe estar abierto a posibles variaciones.
Objetivos:
           Potenciar la lateralidad.
          Fomentar el trabajo en equipo.
         Respetar las normas del juego.
        Potenciar la coordinación motriz.
        Familiarizarse con la música.
        Conocer el ritmo que tiene la música mientras juegan.
        Trabajar el tempo.
Evaluación:
         Respetan sin problemas las normas del juego.
          Han realizado la actividad con éxito a pesar de las dificultades planteadas.
          Han trabajado de manera cooperativa, ayudándose y respetándose.
         La actividad ha despertado un fuerte interés y motivación en los alumnos.
Observaciones: si el juego resulta ser muy fácil para los niños se puede dibujar con tizas en el suelo el camino que tienen que seguir en vez de ir en línea recta.
La letra de la canción que hemos utilizado para esta actividad es la siguiente, pero puede ser utiliza cualquiera que trate de un tren:
“ Yo conozco un trenecito,
que se llama Felipín.
Que va por los carriles

Haciendo pi pi pi”.

Le añadimos un video de nuestra canción tarareada

No hay comentarios:

Publicar un comentario