- Entre las características para la enseñanza-aprendizaje de la canción en educación infantil podemos destacar las siguientes:
_ Texto: ha de ser claro y corto, con palabras de fácil comprensión y pronunciación.
_ Ritmo: las sílabas tienen que coincidir con el ritmo de la melodía.
_ Armonía: los acompañamientos han de mantenerse dentro del ámbito de los acordes básicos: Tónica(I), Dominante(V) y Subdominante (IV).
_ Forma: deben ser canciones cortas, de ritmos sencillos e intervalos de fácil entonación.
_ Ámbito melódico adecuado: Do3- La3.
- La metodología a seguir para la enseñanza- aprendizaje de la canción debe ser la siguiente:
_ Leer el texto y hacer aclaraciones.
_ Recitar el texto de la canción rítmicamente.
_ Realizar un aprendizaje melódico. Enseñar la canción cantando sus frases de forma separada, utilizando la técnica del "eco".
_ Juntar las frases cantando la canción completa.
_ Añadir gestos o movimientos.
A pesar de existir varias propuestas a la hora de enseñar una canción en educación infantil, la mejor manera de enseñar una canción y que se realice de forma motivadora, es a través de actividades y juegos, como por ejemplo:
_ Incluir movimiento: acompañar la canción con movimientos corporales tanto individuales como por parejas desarrolla el sentido del ritmo de la canción.
_ Introducir gestos: acompañar canciones de gestos que favorezcan su aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario