jueves, 26 de mayo de 2016

CARACTERÍSTICAS Y METODOLOGÍA DELA ENSEÑANZA -APRENDIZAJE DE LA CANCIÓN INFANTIL.


 
  • Entre las características para la enseñanza-aprendizaje de la canción en educación infantil podemos destacar las siguientes:
            _ Texto: ha de ser claro y corto, con palabras de fácil comprensión y pronunciación.
            _ Ritmo: las sílabas tienen que coincidir con el ritmo de la melodía.
            _ Armonía: los acompañamientos han de mantenerse dentro del ámbito de los acordes básicos: Tónica(I), Dominante(V) y Subdominante (IV).
            _ Forma: deben ser canciones cortas, de ritmos sencillos e intervalos de fácil entonación.
            _ Ámbito melódico adecuado: Do3- La3.

  • La metodología a seguir para la enseñanza- aprendizaje de la canción debe ser la siguiente:
           _ Leer el texto y hacer aclaraciones.
           _ Recitar el texto de la canción rítmicamente.
           _ Realizar un aprendizaje melódico. Enseñar la canción cantando sus frases de forma separada, utilizando la técnica del "eco".
           _ Juntar las frases cantando la canción completa.
           _ Añadir gestos o movimientos.
A pesar de existir varias propuestas a la hora de enseñar una canción en educación infantil, la mejor manera de enseñar una canción y que se realice de forma motivadora, es a través de actividades y juegos, como por ejemplo:
           _ Incluir movimiento: acompañar la canción con movimientos corporales tanto individuales como por parejas desarrolla el sentido del ritmo de la canción.
           _ Introducir gestos: acompañar canciones de gestos que favorezcan su aprendizaje.

 
Resultado de imagen de niños dando musica

No hay comentarios:

Publicar un comentario