En Educación Infantil, los instrumentos que debemos manejar, en primer lugar serán, pues, los naturales del cuerpo ya que ejercen gran atracción al alumnado y no suponen ningún problema técnico si sabemos guiarlos de forma adecuada.
Las percusiones corporales consisten en utilizar el cuerpo como instrumento rítmico,
acústico, tímbrico y dinámico para lo que hemos de mantenerlo relajado, sobre todo las
extremidades que percuten.
Podemos hacer música de la siguiente forma:
-Pitos o chasquidos: Se pueden realizar con dedos (manos juntas o alternadas) pero debido
a la dificultad que presenta en las edades tempranas se sustituye con el “chasquido de
boca”.
a la dificultad que presenta en las edades tempranas se sustituye con el “chasquido de
boca”.
- Palmas: Se pueden dar a diferente altura en relación con el cuerpo (arriba de la cabeza, del
pecho, entre las piernas, en los pies, a un lado y al otro, y eventualmente atrás del cuerpo).
- Rodillas o muslos: Las manos (juntas o alternadas) percuten sobre los muslos o rodillas en
posición de pie o sentados. Esta práctica sirve de iniciación a los instrumentos de placa y a
los bongoes si se percuten sentados. Podemos cruzar las manos percutiendo al mismo
tiempo o en forma alternada.
- Pies (pisada): Se realiza de pie o sentados con un pie o los dos juntos y alternados.
Podemos introducir variedad con las puntas y los talones.
Aquí mostramos una forma divertida de hacer música a través de nuestro propio cuerpo.
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